miércoles, 7 de marzo de 2012

Benditas sean las mujeres.

En el  día internacional de la mujer, 8 de marzo.

En el día universal de la mujer, vaya mi saludo, especialmente, a mi madre, mi grande e inmenso amor, fuente de mi existir, que alimenta mi vivir; a mi esposa, mi fiel amor, compañera de avatares, alegrías y de muchas otras pasiones; a mi hija, mi semilla, mi esperanza, mi suficiencia,  mi dulce y tierna pequeña madrecita; a mis hermanas, que a golpes de campanas, llevan el clamor de la estirpe que hace eco en los corazones; a mis tías, bondadosas, pendientes, entrañables; a  mis sobrinas, elevadas, realizadas y  de viandantes esperanzas; a mis primas, cómplices,  de compartidas emociones; a mis amigas compañeras perceptibles en el tiempo y el espacio, pendientes en el fulgor o la lobreguez, puntuales en los estrenos y en los finales. 

¡ Ayayay!, y a la mujer de mi tierra, mis grandiosas paisanas: altaneras, pujantes,  alegres, coquetonas y simples, a esas mushitas, murushitas encantadoras; a esas rajtrocitas, lantumas, quishumas laboriosas; a esas pucachas, chapositas, pispachas, pishuras alegronas;  a esas  larguiluchas, varachas, sotocas, tablasiques, bancosiques, ponguetas, vanidosas pacushas, a cuanto shicraalegres shiringueaos,  les hicieron suspirar. Y de otras tantas peshucas, niquelaya me he de olvidar.

A esas mujeres que suben la cuesta de la vida, con el quipe a sus espaldas, de pañolón envuelto, al abrigo de sus huahuas; a la mujer de la hondonada, del valle, de la montaña y de los páramos de mi tierra, compañeras de sus hombres labradores.  A la mujer de la tushpa, de la olleta, del cántaro humante, del  moljón, del chungo y del batán, de la masa, de la semita, del muron y del horno a leño  de tayango, a esas mujeres de los aromas y sabores de mi pueblo……….Y  a  todas las mujeres de mi patria y del mundo, mi clamor y mi repique. 

4 comentarios:

  1. muy buenas tardes soy una estudiante de la universidad nacional toribio rodriguez de mendoza del departamento de amazonas y me gustaria contactarlo quiza me puede enviar su correo electronico.... he visto que ha colgado en esta pagina informacion sobre el pajuro y me interesa ese tema...ojala pueda contactarme mi correo es estrella_dal@hotmail.com...ate: dalila mas quiroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que te di algunos alcances. De no ser así, mi correo es joalzuir@hotmail.com. Será un gusto platicar estos temas de suma importancia para la región. Gracias

      Eliminar
  2. Pepe lindo tu blog pero falta ponerlo muchas cosillas y si quieres te lo mejoro, visita mi pagina sedire.com y otras que manejo como joreno.blogpot.vom , churuja.blogspot.com o tocheria.blogspot.com ahi tengo varias cosilla que serian buenos para tu pagina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una página personal.Te agradecería si te pudieras explicar detalladamente, que es lo que falta. Las aportaciones, las críticas positivas, siempre bien venidas.

      Eliminar