viernes, 19 de febrero de 2021

El Itil, o árbol del diablo

 


 

El Itil (Toxicodendron striatum)

 

En los bosques de altura o bosques de neblina y zonas del trópico, crece un arbusto que pertenece a la familia de las Anacardiaceaes, por la toxicidad de la planta y sumado a la depredación que sufren los bosques, esta es otra de las especies que prácticamente está en peligro de extinción. En Amazonas, este arbusto es conocido con el nombre de Itil, manzanillo o shapingusacha, su nombre científico es Toxicodendron, en esta familia se incluye la hiedra venenosa, el roble venenoso y el árbol de la laca. Todos los miembros del género producen el aceite irritante de la piel urushiol, que puede causar una reacción alérgica grave, de ahí el nombre científico que significa "árbol venenoso".

 

En la región Amazonas, en especial en los montes, crece este arbusto que alcanza hasta una altura de 6 m. Se ha tejido muchas historias, sobre esta planta tóxica. Se dice que posee un embrujo, ha causado muchos males. Por ejemplo, cuando el ganado al pastar se encuentra en su camino con el Itil, corren despavoridos, las vacas preñadas abortan o hasta se desbarrancan. Algunos jornaleros que se han atrevido a desafiar a este “shapingusacha” (del quechua shapingu que significa maligno y traducido al español demonio y sacha significa árbol), árbol del diablo, aparecieron muertos a su sombra o colgados en sus ramas. La toxicidad de la resina de esta planta, al contacto con la piel produce una alergia (irritación), de ahí la vocación por su tala, sumada a la depredación que sufren nuestros bosques, le pone en peligro de extinción y Amazonas no es ajena a esta, sus bosques están desapareciendo.

 

El Itil es un arbusto, de tronco delgado, con hojas pecioladas compuestas, alternas u opuestas, muy parecidas al del roble, de color verde oscuro algo brillosas; flores blanquecinas y fruto drupáceo, parecido a una manzana pequeña y con una pepa muy dura. El aceite que posee esta planta, el urushiol, se encuentra en otras especies de esta familia:

 El roble venenoso Occidental (Diversilobum Toxicodendron o Rhus diversiloba). Se encuentra en gran parte del oeste de América del Norte, cuyas hojas pueden ser de color rojo, amarillo, verde, o alguna combinación de los colores, dependiendo de varios factores, tales como la época del año.

 El Árbol de cera (Succedaneum Toxicodendron o Succedanea Rhus). Nativo de Asia, que se ha extendido a otros lugares, como Australia y Nueva Zelanda.; es un gran arbusto con un hermoso follaje en otoño, que se ha considerado como una planta ornamental, a pesar de los peligros de las reacciones alérgicas. Hoy, esta clasificado oficialmente como una planta nociva en Australia y Nueva Zelanda; pero los ácidos del aceite de su semilla (grasos ésteres metílicos), es requerida como el biodiesel en la industria de los EE.UU.

 Árbol de la laca, Árbol barniz (Vernicifluum Toxicodendron o Verniciflua Rhus). Crece en Asia, especialmente China y Japón.; alcanza hasta 20 m de altura, su savia produce una extremadamente durable laca (urushi); los productos recubiertos con urushi son reconocibles por un acabado muy resistente y brillante; tiene muchas más aplicaciones, pero los usos más comunes incluyen vajilla, instrumentos musicales, estilográficas, joyas, etc.

 Zumaque venenoso (Toxicodendron vernix o Rhus vernix). Es un arbusto o un árbol pequeño, 2-7 m de altura. Se encuentra en pantanos, áreas abiertas y se reproduce por semillas. En términos de su potencial para causar urushiol dermatitis de contacto, el zumaque venenoso es mucho más virulentas que otras Toxicodendron especies, incluso más que el el roble venenoso. Según algunos botánicos, el zumaque venenoso (Toxicodendron vernix) es la más tóxica especie de plantas en los Estados Unidos.

 De esta exposición, vendría la pregunta, qué porcentaje de urushiol contiene el Itil, manzanillo o shapingusacha y que de útil sería para la industria esta resina. Creo que, es un gran reto, su estudio por parte de nuestra joven Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.... Manos a la ciencia y busquemos la respuesta.

¡NO A LA TALA INDISCRIMINADA DE NUESTROS BOSQUES. PLANTEMOS UN ÁRBOL!


No hay comentarios:

Publicar un comentario