viernes, 19 de febrero de 2021

 

El pajuro , lope

o chachafruto

 
Sobre los 1000 a 2500 msnm. crece esta leguminosa, de origen andina, del norte del Perú; conocida como “pajuro”, “lope”, “rupa” o “poroto“. Perteneciente a la familia de las Fabaceae y al género Erytrina; su nombre científico Erytrina edulis y significa "árbol de flores rojas". Según la región donde se encuentre recibe diferentes nombres, por ejemplo en Colombia, en el territorio de Boyacá y Cundinamarca se le conoce como Balú; en Putumayo, Sachaporoto; en Nariño, Poroto; en Ecuador, Balsui y en Venezuela, Frijol Nopas.

Lo que más llama la atención es que en el sur de Colombia, en el valle de Sibundoy , se le conoce como “chachafruto”, que fue introducido en la época de la colonia por la tribu de los “Inganos”, pueblo indígena descendiente de los Incas, a través del Putumayo. Pero por qué adopta este nombre, de “chachafuto”, posiblemente esta preciada leguminosa fue trasportada desde el territorio de los Chachapoyas. También se sabe que por la fiebre del caucho muchos emigraron hacia la selva baja. En esas circunstancias se produjo un intercambio de especies biológicas, como es el caso de la coca, achiote, etc.

De acuerdo a investigaciones, el valor nutricional de su semilla ha sido reconocido desde tiempos inmemoriales, por eso se le llama "Maná del Trópico".Es capaz de producir por área 16 veces mas proteína que la soya, la calidad de sus aminoácidos es similar al del huevo. También es rica en minerales, sobre todo en potasio. Esto podría ser la gran solución para combinar productividad con protección ecológica y resolver muchos problemas sociales en un país donde contradictoriamente existe una pobreza que llega casi al 80 % de nuestra población.

El proceso de colonización de la zona cafetera en Colombia, arrasó con muchas especies vegetales, incluyendo el Chachafruto, extinguido en este territorio desde hace 90 años. En el Perú, en los departamentos de Cajamarca y partes altas de Amazonas se presta poca atención al cultivo de esta planta, por lo que su consumo es en menor escala; y con muchas posibilidades de su extinción. Pese a su alto grado nutricional y por su propio origen no se cultiva en suelo peruano.

En Colombia se viene llevando a cabo un proyecto ambicioso con la plantación de 5000 árboles en el Valle del Cauca, auspiciado por la Universidad Nacional de Palmira. El chachafruto es la esperanza alimentaría de la zona Andina, especialmente de los niños y adultos que padecen un alto grado de desnutrición. Por esta razón el objetivo principal del proyecto que han emprendido es no dejar que esta especie tan ligada a la vida de los pueblos que habitan esa zona desaparezca.

La harina obtenida de la semilla de chachafruto o pajuro puede reemplazar satisfactoriamente a la papa y a la masa de maíz en la preparación de ciertos alimentos, como tortas, coladas, sopas, natillas, dulces y encurtidos. El añadir un antioxidante a la harina la hace ideal para la preparación de yogures y helados.

En la alimentación animal, el árbol de Chachafruto es un banco de proteínas adecuada para la alimentación de vacas, cabras, gallinas y como fuente de vitaminas para aves de corral.

El Pajuro, lope o Chachafruto es un árbol que se reproduce fácilmente, ya sea por semilla o estaca, y crece muy rápido, características que lo convierten en un recurso adecuado en la lucha por la conservación de las cuencas hidrográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario