viernes, 19 de febrero de 2021

 


A dónde se fue el gorrión

Pichuchunrirrrrr....Después de cierto tiempo regresé a mi querido terruño, recorrí los mismos lugares que lo hacía de niño y adolescente, como quien repasa un rastro; me gusta el campo, el olor a hierva y a tierra húmeda, aprendí de boca de los lugareños a conocer el nombre de ciertas plantas silvestres como de animales.

 Pero esta vez, me causó mucha extrañeza no ver al gorrioncito cantor (Melospiza melodía), ave pequeña con un tamaño que oscila entre los 12 y los 15 cm. tienen la parte dorsal pardusca, más o menos rayada y la parte ventral blanca o amarillenta, con franjas negras o pardas, entre macho y hembra no existe mucha diferencia por el color del plumaje; el macho tiene un copete emplumado y un canto melodioso prolongado de cuatro tiempos; a este pajarito los amazonenses lo conocemos con el nombre de “pichucho”. En otors lugares se le conoce como Pichuncho, Chingolo (Arg, Bol, Uru), Chincol (Chi), Copete (Chi), Pichirre, Tico-Tico (Br) y en el idioma Inglés: Rufous-collared Sparrow.

 Gorrión, nombre común que recibe cualquiera de unas 23 especies de pájaros de Europa y Asia pertenecientes a una familia del orden Paseriformes; posteriormente el nombre se ha hecho extensivo a más de 50 especies americanas. En esta especie tenemos al gorrión moruno (Passer hispaniolensis), es parecido al gorrión común (Passer domesticus) el macho tiene el píleo o coronilla de color rojo castaño intenso, especie común en España; el gorrión molinero (Passer montanus) se reconoce por dos manchas auriculares negras en sus blancas mejillas, se encuentra por Europa y Asia; el gorrión chillón (Petronia petronia) vive en Asia, África noroccidental y sur de Europa; otra especie presente en la península Ibérica es el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), característico de zonas de alta montaña por encima de los 2.000 metros y otra especie conocida es el gorrión moñudo (Spizella passerina), que alcanza unos 13 cm. de largo, tiene el dorso de color pardo, rayada en negro, la parte ventral de color gris pálido y la cabeza de color castaño rojizo intenso (en primavera y verano), se les conoce por su hábito característico de revestir sus nidos con pelos de caballos., su canto puede oírse incluso en los momentos más calurosos del día y es un trino sencillo.

 Dentro de las especies americanas, la más conocida es el gorrión cantor, o “pichucho”; pero nuestro pichucho se diferencia de las de su especie por su trino melodioso de cuatro tiempos: “pich chun chun chirrrrr….”, del gorrión cantor que habita en territorio americano que solo es de tres tiempos: “chic chic chirrrrr…” y del gorrión común de la costa de trino sencillo: “chic chic”. Pero qué hace que los gorriones cantores trinen de diferente manera, he logrado averiguar, que cuando el polluelo es expuesto al canto de otras especies mientras crece, reconocerá y aprenderá el canto de esa especie; si es aislado o queda sordo durante su etapa de crecimiento, tendrá un canto pobre; en cambio si es aislado y mantiene contacto con un adulto de otra especie, aprenderá el canto de su tutor. ¿Acaso nuestro pichucho en su evolución, aprendió alguna tonada de un zorzal, jilguerito o huanchaco?

Por el habito que tiene este pajarito de alimentarse de semillas y de los brotes de las plantas resulta perjudicial para la agricultura, eso hace que sea perseguido por los agricultores, motivo por lo que hoy la población de esta especie (gorrión cantor) esta disnminuyendo; y si no nos preocupamos de protegerla, en un tiempo adelante ya no lo oiremos cantar sobre las matas de duraznos, zarzamoras y en especial sobre nuestros tejados, acompañando un despertar o un atardecer…….

 A donde te fuiste gorrioncillo,

tu canto suena en mi corazón

hoy escucho lejano tu estribillo,

aguardaré paciente en mi balcón,

para verte posar en el tejado

vuelve astuto, vuelve ,vuelve,

adónde remostaste vuelo

vuelve que no te he olvidado

las zarzamoras pronto estarán en flor

en mi alero harás un nido abrigado

cantarás cual plácido tenor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario