domingo, 27 de septiembre de 2009

El señor Don Pepino



El Pepino, cuyo nombre común o vulgar: Árbol del tomate, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Tomate de árbol. Nombre científico o latino: Cyphomandra betacea. Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), es otro de los arbustos que crece por excelencia en suelo de la región Amazonas – Perú. Por tanto es originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y las Antillas. Existen variedades de tomate de árbol, amarillas naranja y frutas rojas.

Es un arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura, de hojas simples a ovadas o cordadas, por lo general íntegras, pubescentes, de hasta 30 cm de largo. Los frutos se pueden comer crudos (ensaladas y jugos) o guisados (salsas) al estilo gourmet; son de forma oviforme, su piel es lisa, turgente, brillante y de un cierto sabor amargo. La pulpa del pepino o tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color blanco amarillento, en otras especies alcaza a un granate intenso.

Su sabor es agridulce, se le puede preparar como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche, también como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.

En Colombia y Ecuador, sus usos medicinales están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, de aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente.

Su cuidado y cultivo

Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13° y 24° C, con pluviosidad de 600 a 1.500 mm anuales. Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad, usualmente toma 20 días.

Es delicada al frío y a los vientos, por lo que debe cultivarse en zonas resguardadas, suelos fértiles y abonados, es sensible a las sequías.

Sus ramas y tronco se podan anualmente para darle un crecimiento vigoroso. Es susceptible a enfermedades causadas por hongos, antracnosis o pudrición del fruto por C. gloeosporiodes y posiblemente por Colletotrichum acutatum, Oidio o Ceniza por Oidium sp. y su muerte esta asociada al Pythium sp. y Phytophthora sp.


¡SEMBRANDO UN ÀRBOL, SIEMBRAS VIDA Y CUIDAS LA TUYA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario