Maltrato al turista y al ecosistema.
La Región Amazonas, se esta convirtiendo desde hace algunos años en un gran atractivo turístico. Por sus majestuosos recursos culturales, arqueológicos y su biodiversidad, etc. En cambio el visitante cuenta con una precaria información. Las autoridades encargadas, cada uno en su rubro, poco o casi nada hacen para mejorar las condiciones para un turismo receptivo. El turista nacional o extranjero, tiene como punto de partida, la ciudad capital, Chachapoyas. Los servicios hoteleros, son pobres, por no decir algunos pésimos, no cuentan con la infratextura adecuada, no facilitan al visitante de la información necesaria, como las conexiones para el traslado. Las empresas que realizan el transporte, algunas de ellas instaladas en las inmediaciones de la Plaza Mayor, son informales; lucran con el servicio, a vista y paciencia de las autoridades, evaden impuestos, al no emitir comprobantes de pago. Situación que también se observa en los diferentes restaurantes y locales comerciales.
Acá, algunas apreciaciones de mi visita a la maravillosa catarata de Gocta: Ocho de la mañana se parte de Chachapoyas, en una “cómoda” camioneta, porsupuesto sin botiquín para primeros auxilios y con unos improvisados plásticos, para resguardarse en caso de una inesperada lluvia. En el distrito de San Pablo, el municipio ha instalado una pequeña oficina, atendido por una sola persona encargada del cobro por la visita; mas no presta ninguna información y/o recomendaciones para el itinerario. El guía o acompañante de grupo, es coordinado por la empresa de transporte. Este es un poblador de la zona, que sólo sirve de acompañante y para prestar ayuda en casos fortuitos; pero con el respeto que se merecen, por la labor entusiasta que éstos realizan. El guía debe ser una persona que no solamente conozca el lugar, sino que también tenga la capacidad para mostrarlo, en toda su dimensión: Ecosistema.
La comunidad de San Pablo ha realizado un loable y sacrificado trabajo, al construir un camino de herradura (empedrado). Ahora, sin quitar el mérito a los respetables pobladores, por esta magnífica labor. Pregunto ahora, cuál fue la participación del Gobierno Regional y de las autoridades competentes: Qué se ha previsto para construir este camino, se hizo algún estudio de su utilidad, cuánto costó, para qué tipo de visitante se le construyó, se pensó en los niños y personas de la tercera edad. Pues no se hace proyecciones a futuro, claro, es fácil improvisar, en eso somos competentes. Existe, como ejemplo otros países, en su infraestructura de atención al turista: Argentina y Brasil, cuentan con una magnífica infraestructura de acceso para visitar el Parque de Iguazú; lugar donde se hallan las cataratas del mismo nombre; en la que es prioritario la seguridad del visitante y del complejo, con señalizaciones en todo su recorrido, puestos de auxilio, medios adecuados para el trasporte de niños y de personas de la tercera edad y recolectores de desperdicios orgánicos e inorgánicos.
En todo el camino de acceso a la catarata de Gocta, no existen señalizaciones, que alerten por ejemplo zonas de peligro (acantilados): pisar con seguridad, tener precaución con algunas rocas que aunque sean de gran tamaño pueden estar sueltas y ocasionar accidentes; no pararse cerca de un voladero buscando una buena ubicación para una fotografía. Al final del camino, hay un pequeño tramo, en la que el visitante se desplaza con el riesgo de precipitarse al vacío, las personas mesuradas no se atreverían a franquearlo. Porqué no se construyó un puente escalonado que conduzca hasta la misma base de la cascada; en ves de improvisar con unas escaleras que conducen a un terreno fangoso (por la misma humedad), que más pueden llevar a un mal destino; y en caso de accidente, por más leve que resulte, la atención no sería del todo inmediata, por las características del suelo las consecuencias podrían ser graves. Los pobladores de la zona manifiestan que el proyecto quedó inconcluso, por falta de presupuesto. Será verdad eso?,. Después, no nos resulten con devolución de dinero sobrante; eso es consecuencia de la incapacidad de planificar proyectos y de ejecutarlos.
Hay que tener en cuenta que, Gocta, no solamente es la caída de agua; se trata de un verdadero patrimonio ecológico: Cuenta con muchas hectáreas de áreas verdes y bosques primarios, donde se observan especies arbóreas, diversidad de helechos, la planta más antigua del planeta; especies endémicas, como el caso de árboles frutales nativos del género vaccinium (ericácea) y una muy especial del género styloceras (buxaceae), de fruto muy agradable, conocido como naranjillo (styloceras laurifoliun) y en la zona con el nombre de “Tafuco”; esta forma parte de la dieta de nuestra ave emblemática, “el gallito de las rocas” y del mono cola amarilla (oreonax flavicauda), este último declarado en situación crítica. A fin de preservar estas especies, sería recomendable, el cultivo de estos frutos nativos.
El visitante, debe contribuir con el cuidando de la tierra, las plantas y la fauna; desplazándose en grupos y en silencio, no arrojando basura ni maltratando al ecosistema. En el camino a Gocta se observa, que visitantes inescrupulosos, en especial los nacionales, arrojan los envases plásticos (debiendo retornarlos a la ciudad), esto sucede porque se carece de una mínima información, y de algo más importante que se llama “educación”.
El plástico, es un producto muy nocivo para el medio ambiente, el tiempo de su degradación esta estimado en más de 200 años. El problema de los plásticos radica, en que la mayoría de estos son provenientes de materiales sintéticos, obtenidos mediante polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales. Contribuyen al efecto invernadero; éste es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero: CO2, H2O, O3 , CH4 y CFC´s (clorofluorocarbonados, son cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente). La Tierra sólo recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por la luz solar; esta no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar, que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio. Muchos de los plásticos desechados no desaparecen fácilmente del entorno. Es así, que mientras perduren en el ambiente, absorberán mayor calor y radiación, junto con los gases tóxicos que emiten, irán hacia la atmósfera, causando un grave daño. De esta manera al absorber calor durante su lenta degradación, afectan a los seres vivos, plantas y microorganismos que ayudan a la descomposición de los desechos orgánicos.
¡CUIDANDO NUESTRA MARAVILLOSA GOCTA, TAMBIEN CONTRIBUIREMOS AL CUIDADO DE NUESTRO PLANETA!
Muy bueno tu blog Pepe. Saludos
ResponderEliminarestas son las maneras de fomentar el turismo y tomar conciencia en los diferentes aspecto felicitaciones.visita www.poamcochas.es.tl
ResponderEliminar