Solanum sisymbrifolium
Calvincho (Amazonas-Perú)
Espina colorada
Pincha caballo
Yuyo sanador
Solanum es un género de plantas perteneciente a la familia de las Solanaceae establecido por Linneo en 1753. Es familia de las especies más cultivadas a nivel mundial: la papa, el tomate y la berenjena.
Las causas de su extinción son las altas temperaturas como consecuencia del calentamiento de la corteza terrestre y a esto se suma la tala de bosques, y a la contaminación. Además, una de las desventajas para su extensión es que las semillas están rodeadas de una sustancia mucilaginosa que impide la germinación; son las aves que distribuyen las semillas y pocas son las especies de aves que se alimentan de este fruto por la toxicidad de la planta; que de este género son ricas en alcaloides, ; sin embargo, suelen ubicarse sólo en las partes verdes y tienen poca resistencia a las temperaturas altas.
Esta planta es usada en la medicina tradicional, cuyo conocimiento y uso fue transmitido de generación en generación. Pero es en la región pampeana de Argentina donde crecen otras veinte especies se le da mayor uso. Se utilizan la raíz y las hojas que en forma de tintura o cocimiento alivia cólicos y afecciones hepáticas, ictericia, cirrosis y molestias ocasionadas por piedras en la vesícula. También para malestares gastrointestinales, para el reuma; como antiinflamatorio, se la aplica en forma de compresas, es un excelente diurético. Los indígenas de esa región utilizaban las raíces como un anticonceptivo, por lo que no estaba indicado para la mujer que quería quedar embarazada.
Por las propiedades medicinales que tiene esta solanácea (Calvincho) debe ser sometida a estudio y también el fruto maduro podría ser utilizado en el arte culinario, formando salsas para aderezar carnes o pastas, como mermeladas y en licorería.
Otra de las solanáceas que se encuentra camino a su extinción de suelo amazonense es el Solanum sisymbrifolium, conocido en las partes altas del departamento con el nombre común “Calvincho”, originaria de Suramérica (Brasil, Argentina, Uruguay Paraguay y Norte de Perú). Crece en campo abierto como en cualquier terreno baldío o en un espacio corto de tierra fértil en el fondo de una casa; muchas veces se le solía ver sobre los cercos de los huertos de las casas de Chachapoyas. A esta planta se le distingue fácilmente por sus espinas punzantes castaño claras que recubren el tallo, las ramas y también las hojas verdes y sus nervaduras. La flor es blanca con un poderoso verticilo (estambres) amarillo y el fruto rojo, redondo y carnoso, comestible cuando está maduro. Esta solanácea también es conocido con los nombres de espina colorada, revientacaballos, yuyo sanador o tutiá en la Argentina; en Paraguay ñuatí pytá, en lengua araucano mamuel mapú lawuén y en toba neiák laaité.
ta jevii eso
ResponderEliminar