viernes, 16 de enero de 2009

Quien soy

El tiempo sigue, no se detiene,
unos van, otros llegan,
un año que pasa, otro que viene
en medio de todo, ahí estoy,
preguntando quien soy.

 Soy liberal y proporcionario,
soy de uno ,de dos y de a más
soy el todo y soy la nada.
Aprendiz entre marcianos,
pero capaz entre enanos
abrazando tu miseria.

Caminante con luces y con sombras,
sueño, tropiezo y sigo
lo que importa es el camino.
Soy cazador de taladores,
mis pies se entierran como hititas
marcando caminos perdidos,
brota clorofila por mis heridas.

Soy el profanador de mi tumba
levantada un 24 de enero,
fugitivo a puertas de plegaria,
ambulante de techos y aceras,
libre entre acotadas libertades.

Soy lo que soy,
hospitalario incomprensible,
terco apasionado,
baquiano invencible,
amigo desparramado.

Soy, un paraguas en aguacero,
una plegaria sin cristo,
una calle con lucero
para la libertad de tus pies,
caminado a tu sombra, existo.

Estoy bien y aquí quedo,
como estación en ausencia
 y encerrado en mi credo.



ENTRE UN HOLA Y UN ADIOS

Yo soy tu amigo
el que te aguarda
cuando amenaza llover,
te espero con el alma abierta
para abrirte el paraguas
y con el mi corazón.

Soy el que te dice hola
y no conoce el adiós,
cuando calla un hola
ha de morir un adiós,
soy aquel, que aguarda
entre un hola y un adiós.

Pero siempre espero,
mi casa no esta vacía,
tengo la mesa servida,
un pan no ha de faltar
y una copa de vino
en la bandeja de su corazón.

No me vayas a olvidar,
vivo en una calle en pendiente

ha de apresurar tu andar
sin número en la puerta,
no tienes porque llamar
ella esta siempre abierta,
pos si has de pasar

Cuando te vayas
déjame verte partir,

o si te olvidas de un adiós,
ten siempre presente,
que mi hola no muere, ni mi voz.




COMO TE QUIERO

Te quiero en un día bello,
te quiero en un día de tormentas,
te quiero en tus noches
y en tus despertares,
te quiero en tu silencio
y en tus algazaras,
te quiero a solas
y en las multitudes,
te quiero en mi regodeo
y en mis angustias,
te quiero con tu regaños
y con mis terquedades.


Quiero soñar contigo
y quiero despertar,
te quiero en la rivera
y en lo agreste,
te quiero palmo a palmo
te quiero sola
y te quiero por lo que me diste.

Te quiero hoy
y te quise ayer,
ayer fuimos dos
y hoy somos cuatro,
te quiero de uno en uno,
de dos en dos,
de tres en tres,
de cuatro en cuatro…
te quiero por partes,
de a pedazos
y te quiero toda,
te quiero hasta el final.


MI HERMANO EL NASHE


Mi hermano el Nashe esta enfermo
de ver morir a sus montes
desangrados de sus aguas,
y de caminos zanjados.

Mi hermano esta enfermo,
y no lo saben, la tola, los morichales,
los wicungos con sus inflorescencias,
ni su patio grande con su corazón de piedra.

Le duelen los huesos, de tanto andar
le duelen los años, de lluvia y de sol
le duelen los surcos, que no ha de sembrar
y sus terquedades de golpes a perol.

Quedan su árbol, que con su Coti plantó
sus sueños, sus frutos que cosechó,
las semillas que ese amor desparramó,
llora de angustia que oprime su pecho.

Mi hermano esta enfermo
los días lo esperan,
con las lluvias de abril y el sol mayo
las lomas con gladiolos rojos se vestirán.

Un badajo repicará una vieja campana
yo tocaré la mía, que no tañe a melancolía
sólo cuentos, de misterio y de leyendas
que he de recordar con suma alegría.

Mi hermano el Nahse, esta enfermo
deja sus caminos andados y soñados
continuarlos que un grandioso final guarda.
nuevos hierros surcarán la constreñida tierra.

Esperadme lomas de San Cristóbal de Calpilón,
muéstrame los rastros que hay que repasarlos
y tus troncos talados que  brotar esperan,
cuanto tienes, cuanto escondes….

Nashe, querido hermano
no terminaste de contar tu historia
haz de seguir, no te vayas….

El mar y yo.

A orillas del mar se disipó un sueño. 

Y a ella voy de vez en cuando, 
a coexistir con un nuevo sueño. 
A la mar llegan los ríos, 
y a mi casa de vez en cuando mis amigos. 
Y si yo fuese río, 
que prodigiosa manera de preexistir sería eso.

                                      ---------------------

No me hurtes lo que tengo, ni me des lo que ya colma en mis alforjas. Muéstrame tu alma y en silencio mírame a los ojos, para que mires a través de ellos. Sólo así conocerás, mis simplezas, mis pequeñeces y mis demasías. Y con sumo placer compartiré lo que cargo en mis alforjas.

Espero.

Hace tiempo que te escucho, susurros,
ayer te escuché, clemencia,
hoy te escucho, siento,
mañana, espero, espero. 
Te tengo y no te tengo


Oración.

Oh dios, una mujer sufre
quizás sufre tu equívoco.
Fue hecha de la costilla,
costilla del hombre que creaste.
una mujer te pidió clemencia, oh dios
acaso estas distante, allá en los cielos.
oh dios, tu nombre suena a hombre.


Hoy que es primavera.

Hoy que es primavera, 
dónde estás amor, oh distancia.
Estoy en un espacio sin horizonte, oh naufragio. 
Se fueron los ríos, las aves, oh abandono.
Reposo en un tronco talado y no podrido
algunas hojas le han salido, oh esperanza. 
Echare al viento las semillas que aún conservo. 
Ahora que es primavera.


El silencio.

La noche es sombría, es fría
sin murmullos, sin gemidos,
la moche es silencio, es bacía.
El viento sacude el cristal
transgresión inoportuna,
arrastró un arrugado y olvidado papel
sonido huérfano en la noche,
un papel blanco, sin memoria

que guarda un poema del silencio,
un poema no escrito, un poema velado
de apertura callada y final inconcluso,
un poema sin nombre, sólo sabe a silencio.


Vas y vienes

No comprendí porque te fuiste,
menos, fustigué por permitirlo,
luego  suscité para que volvieras.
Pero, siempre vas y vienes,
porqué no te detienes.
Te fuiste, te busqué, volviste,
hoy vas y vienes,
detente, detente.
Y si vas y no vienes,
yo espero, siempre espero.
Detente…..por favor, detente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario